La sala del Senado brindó un contundente apoyo al proyecto que tipifica como delito la tenencia de teléfonos móviles, chips o aparatos tecnológicos no autorizados al interior de las cárceles.
Esto, al aprobar de forma unánime la iniciativa que forma parte de la Agenda de Seguridad priorizada entre el Congreso y el Ejecutivo.
El proyecto quedó despachado y a la espera de la firma y promulgación por parte del Presidente Boric.
El robo al Ministerio de Desarrollo Social
Al ser aprobada esta iniciativa, es necesario mencionar el revuelo que causó el robo de computadores que vivió el Ministerio bajo el mando de Giorgio Jackson, el cual se llevó a cabo luego de que un reo, mediante una videollamada, se hiciera pasar por el ministro, calificando como un clásico "cuento del tío".
Este cambio permitirá que el simple porte de algún artefacto tecnológico signifique hasta 3 años de cárcel, así como también contempla sanciones para los funcionarios públicos que, estando en conocimiento de la presencia de artefactos, no hagan las denuncias respectivas.
El diputado de la UDI, Felipe Donoso, valoró la aprobación y que esta ley complemente el acto ilegal de ingresar artefactos telefónicos, ya que, en el pasado, el que la tenencia no fuese delito, dejaba un "vacío legal".
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.
— Senado Chile (@Senado_Chile) August 1, 2023
La aprobación será comunicada al Ejecutivo para su promulgación.… pic.twitter.com/2Z3uxeaMV7