En el marco del Plan Cannabis ejecutado por el OS7 de Carabineros, se informó un aumento de los decomisos de marihuana procesada de un 154%, lo que equivale a más de 600 kilos para este período del plan.
La iniciativa enfocada en este tipo de droga abarca desde la región de Coquimbo hasta Ñuble, y también logró un aumento en la incautación de plantas de marihuana, las que pasaron de 317 mil en 2023 a 351 entre noviembre del año pasado y marzo del 2024.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, relevó la importancia de este plan para el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.
“Lo que hace Carabineros con el Plan Cannabis es atacar el mercado del tráfico de drogas, elemento central para lograr seguridad y tranquilidad en los barrios”, declaró Monsalve.
“Esta es la droga que no va a llegar a venderse en los barrios, y es dinero que se le quita a la organización criminal”, agregó.
“Entonces, el primer mensaje es que para que haya seguridad en Chile hay que desarticular las organizaciones criminales y los mercados al cual se dedican las organizaciones criminales, en este caso, el mercado del tráfico ilícito de drogas”, señaló el subsecretario del Interior.
Por su parte, el general Jaime Velasco del OS7, destacó el trabajo en materia de decomisos de drogas de la nueva sección de la provincia Limarí, en la Región de Coquimbo.
“Carabineros de Chile últimamente incorporó la sección siete Limarí, que es un lugar donde efectivamente, según un análisis, necesitabamos incorporar personal especializado antidroga”, explicó el general.
“Una de las cosas que quiero resaltar es la labor que hoy se tiene en el lugar, conjuntamente con Carabineros de la cuarta zona, que se ha mantenido en ese sitio y dan cuenta de una cantidad importante de droga incautada y de plantas decomisadas en ese sector”, señaló Velasco.
La incautación de plantas para este período representó un aumento del 11%, mientras que en total se estima que se logró evitar que los narcotraficantes obtuvieran ganancias por sobre los 5 mil millones de pesos con la venta de 1 millón 200 mil dosis de esta droga.
Junto a la @SubseInterior, el Depto. OS7 entregó el balance del Plan de Erradicación de Cannabis Sativa (nov. 2023 - mar. 2024), realizado entre las Regiones de Coquimbo y Ñuble, ya que es en esta zona donde se concentra el 97% de las incautaciones de marihuana a nivel nacional. pic.twitter.com/fnC4SRawlQ
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 4, 2024