Marta Lagos, fundadora de la Encuesta Mori Chile, la cual indicó en su último estudio que el 36% de los chilenos cree que los militares "tenían razón" en dar el golpe de Estado en 1973, expresó a BBC Mundo que "las personas que más se han vuelto a volcar hacia Pinochet son los más viejos, los que vivieron la dictadura y que tienen una nostalgia con falacia retroespectiva".
Además, esta encuesta concluyó con que la justificación de ese golpe en Chile ha crecido 20 puntos porcentuales desde 2013 y que actualmente, la mitad de los chilenos opina que el régimen de Pinochet fue "en parte bueno y en parte malo".
"Hemos avalado la existencia y permanencia de esta idea de que Pinochet no hizo puras cosas malas", declaró Lagos. "Esto es un fracaso cultural de los demócratas", puntualizó.
Por otro lado, mencionó que como organización sabían que existía una cantidad importante de personas adicionales que se ubicaban a la derecha. Sin embargo, nunca pensaron que un tercio de la gente dijera que estaba bien el golpe de Estado.
Además, se le preguntó si el ascenso de José Antonio Kast era consecuencia de estos cambios de opinión sobre el golpe de 1973, a lo que respondió que era díficil establecer esa causalidad pero si uno miraba los datos "un contingente importante de personas defienden el autoritarismo".
"Me parece que ahí está la base político-electoral de Kast. Si nada sucede, a pesar de que queda mucho tiempo todavía, Kast tiene una alta posibilidad de alcanzar la presidencia en la próxima elección", mencionó Lagos.
"La idea de que Pinochet no hizo puras cosas malas es un fracaso cultural de los demócratas en Chile" https://t.co/5tPll4x1LM
— BBC News Mundo (@bbcmundo) June 6, 2023