La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe final emanado por la Comisión Investigadora del Caso Convenios, el que acusa responsabilidades políticas al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al encargado de asesores del segundo piso, Miguel Crispi.
El documento, además, indica que podría existir un mecanismo que una las distintas aristas de los casos de corrupción.
“Es justo para la ciudadanía que se haya aprobado el informe de la comisión investigadora con todas las responsabilidades políticas, como el ministro Montes, también Miguel Crispi y el mismo gobierno ha tratado de tapar este caso” expresó el diputado José Miguel Castro.
La votación del informe final se da justo después que se revelaran nuevos antecedentes en el Caso Democracia Viva, en donde, a través de conversaciones de WhatsApp, se muestra al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, informando sobre el caso a la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas.
“Hoy día todo esto está en manos de la justicia y el Ministerio Público va a decidir (...) yo no di ni visto bueno ni visto malo. Eso fue una autoridad que está cuestionada por la opinión pública, que debía dar una explicación y yo les dije que digan lo que a ellos les parezca decir” relató el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Pese a que el informe aprobado por la Cámara Baja fue duramente criticado por el oficialismo, quedó establecido en el texto de la Comisión Investigadora que Montes tuvo una "reprochable inobservancia" en los casos de corrupción identificados dentro del Minvu.
INFORME COMISIÓN INVESTIGADORA 📰| Sala respalda investigación sobre Caso Convenios. https://t.co/jEgCJ87a2V
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 30, 2024