Un grupo de 35 diputadas conformaron la “Bancada Rosa” en la Cámara Baja, iniciativa que busca reducir las brechas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del cáncer en mujeres.
Asimismo, buscan crear una agenda legislativa en torno a este tema, en medio del mes del cáncer de mama. Además, contarán con el apoyo del Observatorio del Cáncer.
“Es importante que esta bancada impulse iniciativas y acciones coordinadas en la prevención y también en la educación de la salud oncológica”, señaló la diputada Carla Morales.
Mientras tanto, la diputada Claudia Mix, manifestó que, “también vamos a impulsar y vamos a presionar para que el presupuesto que discutiremos prontamente incluya glosas que permita darle tranquilidad a las mujeres que no tienen cobertura para sus tratamientos”.
“Lamentablemente, hoy tenemos una realidad donde la lista de espera GES está encabezada precisamente por quienes padecen cáncer de mama y cáncer cervicouterino (…) hacemos un llamado al ejecutivo a tomar medidas para enfrentar esta situación”, manifestó la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola.
Cabe destacar que, en los últimos cinco años, las prestaciones atrasadas en pacientes con cáncer de mama, han aumentado un 362%, mientras que, en aquellas que padecen cáncer cérvico uterino, el alza ha sido de 214,3%.
Una de las primeras acciones que llevará a cabo esta bancada, será solicitar al Ejecutivo que dé prioridad a los pacientes oncológicos que se encuentran en listas de espera GES y no GES, en el presupuesto de la nación para el 2025.
Nuestra responsabilidad será acompañar el trabajo de la #BancadaRosa, aportando contenidos, experiencias y generando una relación directa entre las distintas organizaciones que integran el ecosistema del cáncer en nuestro país. pic.twitter.com/dzxpcy2rPq
— Observatorio del Cáncer (@obsdelcancer) October 2, 2024