El proyecto presentado por el partido Convergencia Social, implica una solicitud formal a la cancillería para el traspaso de archivos desde el gobierno de Estados Unidos sobre el intervencionismo realizado en la década de los 70.
La votación contó con el apoyo de la gran mayoría de la Cámara Baja, exceptuando el voto negativo de los diputados de derecha Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera; además de la abstención de 7 parlamentarios.
Por su parte, el Partido Republicano resaltó la necesidad de que, al igual que investigar la participación del país norteamericano, era necesario solicitar lo mismo a Cuba y a la extinta Unión Soviética.
El diputado Johannes Kaiser (Partido Republicano) destacó que con este proyecto se "quiere conocer la verdad de manera parcial", esto luego de las intervenciones de la vicepresidenta Carmen Hertz (PC), la cual se encontraba presidiendo la sesión del pleno.
La aprobación de la solicitud a cancillería se da en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos.
Las declaraciones del embajador de Chile en EE.UU
Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, realizó una entrevista hace una semana en donde proponía la desclasificación de documentos de la CIA para conocer qué rol tuvo Estados Unidos en los días posteriores al Golpe de Estado de 1973.
En la entrevista otorgada a EFE Noticias, el embajador mencionaba que “Si sucedió con el presidente Obama (desclasificación de archivos), no vemos por qué no va a suceder con el presidente Biden”.
A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad. Es por eso que la Cámara ha solicitado a Cancillería tomar… pic.twitter.com/iht4vBajFC
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (@gonzalowinter) August 9, 2023