Diputados y diputadas pertenecientes a la Comisión de Deportes presentaron una Comisión Investigadora por el caso de ataque sexual que involucra a jugadores de fútbol del club Cobreloa, en donde se acusa la violación grupal contra una mujer por parte de cadetes del equipo en el año 2021, en Calama.
“De doce jugadores, ocho violaron a una niña en dependencias de la casa naranja ¿Quiénes son los que forman a estos cadetes? ¿Quiénes son los dirigentes que permiten y se silencian algo tan brutal como una violación?”, cuestionó la impulsora de la comisión especial, la diputada Marisela Santibáñez.
“La ANFP y así mismo el club Cobreloa han querido meter este caso debajo de la alfombra (…) existe una cultura de las instituciones deportivas que permite de una u otra forma ocurran estos hechos” agregó el diputado Andrés Giordano, integrante de la misma comisión.
Ambos diputados solicitaron oficios y un pronunciamiento oficial ante la denuncia por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la Defensoría de la Niñez y el Ministerio del Deporte; con el objetivo de aclarar las acciones judiciales, sumarios u otras medidas tomadas por estos organismos.
🔴Ahora🔴 con apoyo transversal solicitamos la creación de una COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA, que permita analizar la efectiva protección a las victimas de abuso, acoso o violencia sexual en las instituciones deportivas. Alzamos la voz con fuerza frente a los graves y… pic.twitter.com/FFZ1C7AYIU
— Marisela Santibáñez Novoa (@mariseka) January 23, 2024