La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto que modificaba la Ley Sobre Protección de Animales, cuyo objetivo era prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.
En términos concretos, la normativa buscaba castigar a todas las personas que organizaran, promovieran o difundieran este tipo de actividades, con presidio menor en su grado mínimo y multas de 2 a 30 UTM, es decir, entre 130 mil y casi 2 millones de pesos.
La votación generó variadas reacciones dentro del mundo parlamentario, tanto a favor como en contra de la decisión. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, sostuvo que con este resultado "ganó la crueldad, la explotación y el sufrimiento animal".
“Están validando las sustancias que se le inyectan para poder ganar un premio en dinero en torno de este espectáculo que parece casi un circo romano, y con la presencia de menores para que se vayan acostumbrando desde chicos a festinar con esta crueldad”, añadió.
Sin embargo, integrantes del mismo partido, en este caso, el diputado Frank Sauerbaum, celebró el rechazo de la medida, ya que, en su consideración, "era un proyecto que solamente buscaba perseguir y despreciar las costumbres de la gente del campo".
En el oficialismo, la diputada del Partido por la Democracia, Carolina Marzán, lamentó el resultado de la votación, pero instó a mejorar la normativa actual, incluyendo un Registro Nacional de Personas Condenadas por Maltrato Animal, para generar un cambio cultural dentro de la sociedad.
Finalmente, el proyecto se terminó rechazando por 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones.
Es importante mencionar que esta es la segunda vez que la reforma es rechazada en la Cámara Baja. En septiembre de 2021 la votación no alcanzó el quórum necesario para avanzar en tramitación.
⭕️ La Sala rechazó el proyecto que modificaba la ley N° 20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 13, 2024
Pasa al archivo.