La diputada María Luisa Cordero debió pedir disculpas a la senadora Fabiola Campillai frente a la justicia, esto luego de una querella presentada en su contra por injurias contra la senadora.
Cordero, quien es psiquiatra, aseguró en marzo del 2023 que la senadora Campillai podía ver por uno de sus ojos, declaraciones emitidas en la Radio El Conquistador y que, con el acuerdo alcanzado durante la audiencia, deberá remediar en el mismo medio de comunicación.
Fue la propia senadora afectada quien se refirió a las disculpas de la diputada Cordero, las que aceptó pese a no considerarlas sinceras.
Senadora Campillai tras disculpas públicas de diputada Cordero en audiencia de conciliación: “Yo no creo en ellas, pero las recibo y espero que sí sean sinceras (…) como diputados y senadores estamos para servir a la gente (…) no estamos para injuriar a nadie”. @24HorasTVN pic.twitter.com/xUK9zUp8tk
— Poirot Escovedo (@poirotes) January 5, 2024
Cordero fue desaforada para poder ser juzgada, situación que desde la defensa de la senadora señalan como histórica y que genera un precedente en materia de defensa del negacionismo y los discursos de odio.
Por su parte, la diputada deberá cumplir con todos los requisitos comprometidos ante la justicia para poder volver al hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, los que incluyen además de la declaración en la Radio, una publicación en un diario y el aviso a la corte para su revisión.
Diputada Cordero se disculpó ante Fabiola Campillai por poner en duda su ceguera.
— Carlos Riquelme (@c2rq) January 5, 2024
La senadora aceptó pero no le creyó. pic.twitter.com/86FjLATADi