Parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca que los funcionarios de Gendarmería puedan cubrir sus rostros, nombres y apellidos dentro de las cárceles.
De acuerdo a los legisladores, la propuesta llamada “gendarmes sin rostro” tiene el objetivo de entregar mayores medidas de seguridad y resguardar la integridad física de los trabajadores, ya que, según sus propias palabras, muchos de ellos son víctimas de amenazas.
En ese sentido, el diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, detalló que los "funcionarios pueden ser localizados por Ley de Transparencia, donde se puede acceder a sus datos personales, como la ubicación de sus casas, porque las bandas criminales abusan de estos datos".
Bajo este contexto, la diputada de la Comisión de Gobierno Interior, Camila Musante, anunció que pretende "solicitar al gobierno la pronta tramitación del proyecto de ley para no solo brindar mayores garantías al personal carcelario, sino también a sus familias".
Según cifras entregadas por la institución, durante 2023, 150 gendarmes fueron víctimas de agresiones al interior de los recintos penales, 14 fuera de las cárceles y 328 recibieron amenazas por parte de los reclusos.
Diputado Ind. y miembro de la Com. de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, presentó junto a otros parlamentarios, un proyecto de ley “Gendarmes sin rostro”. Busca permitir que funcionarios de @Gendarmeria_CL puedan cubrir su rostro para mayor seguridad al interior de las cárceles pic.twitter.com/mFqLY2dpIe
— UCV Radio 103.5 FM (@ucvradio) August 16, 2024