Parlamentarios de oposición evalúan presentar una moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para bajar de la testera a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, producto de las recientes declaraciones de la colectividad y su timonel sobre la situación política de Venezuela.
Esta medida surge después de que el presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuviera que no comparte la postura y palabras del presidente, Gabriel Boric, cuando calificó al gobierno de Nicolás Maduro, como una dictadura que falsea elecciones.
Bajo este contexto, el diputado y jefe de la banda de la UDI, Gustavo Benavente, mencionó que la Cámara Baja no puede ser presidida por una persona que milita en un partido que "avala la dictadura de Maduro".
En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Diego Schalper, sostuvo que la postura del Partido Comunista es dramática, "ya que tiene un compromiso instrumental con la democracia, es decir, solo cuando les sirve".
Por su parte, desde el oficialismo, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, mencionó que con estas declaraciones la colectividad puso en duda su verdadera lealtad, pues, hoy no existe claridad sobre a quién realmente respaldan.
“Me duele el silencio, la ambigüedad, las palabras de pronto retorcidas para simplemente escamotear el verdadero fondo del asunto. Chile necesita una posición clara de un partido político de gobierno”, añadió el parlamentario.
La permanencia de una miembro del PC en la testera de la cámara de diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad en apoyo al régimen de Maduro. Es por esta razón que impulsaré una censura de la mesa. Queda a criterio del resto…
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) August 25, 2024
En defensa a estas críticas, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, se desmarcó de la postura y declaraciones de su colectividad por medio de sus redes sociales, asegurando que ha defendido de manera pública la posición del Estado y del presidente Boric.
1) Creo que no es justo con mi persona que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen. Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello; pero no corresponde ni es justo que lo hagan por declaraciones… https://t.co/jk1jkw3Kux pic.twitter.com/qpYtbkBtKQ
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) August 26, 2024