En medio de las investigaciones por el “Caso Hermosilla”, la Comisión del Mercado Financiero presentó un oficio al Ministerio Público que reveló gestiones del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a favor de la empresa STF Capital, propiedad de los hermanos Sauer, y defendida por los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos.
Según detalla el escrito, durante 2023, el comisionado del organismo, Augusto Iglesias, recibió una llamada del exsecretario de Estado para manifestar su intención de aportar los recursos necesarios para que STF pudiera cumplir los requerimientos regulatorios y, de esta forma, revertir la suspensión en su contra.
Recordemos que, en dicho periodo de tiempo, la empresa de los hermanos Sauer estaba congelada por el mismo ente regulador tras no cumplir con las exigencias legales relacionadas con el envío de estados financieros.
Si bien la CMF subrayó que estas gestiones no constituyen un delito como tal, presentó dichos antecedentes para colaborar en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente contra los hermanos Sauer y los juristas imputados.
A raíz de la posible participación de Chadwick en el “Caso Hermosilla”, la Cámara Baja sostuvo una sesión especial para discutir estos antecedentes; sin embargo, un grupo de diputados de la UDI y Republicanos abandonaron hemiciclo para, presuntamente, boicotear la instancia.
Este hecho causó la molestia de varios parlamentarios, entre ellos, Consuelo Veloso, independiente por la bancada del Frente Amplio, quien cuestionó el actuar de la oposición, asegurando que ninguno de los parlamentarios aludidos estaba sentado y que pidieron más de tres veces la suspensión de la sesión.
Recordemos que el Ministerio Público ya abrió una investigación contra el exministro Andrés Chadwick tras recibir un pago de 190 millones de pesos de parte de Luis Hermosilla por supuestos trabajos jurídicos realizados entre 2020 y 2023.
Tras las acusaciones, el exsecretario de Estado rompió el silencio y aseguró que se le solicitó "realizar la consulta meramente sobre los procedimientos regulatorios" de la empresa de los Sauer, agregando que las consultas de este tipo "no están sujetas a ley de lobby" y que en el momento de los hechos no se encontraba ejerciendo cargo público alguno.