Los partidos oficialistas Convergencia Social y Revolución Democrática han acordado unirse en un solo conglomerado llamado "Frente Amplio", mismo nombre que toman desde su movimiento y actual alianza de Gobierno, pese a que se excluyó a otros partidos que son parte desde su formación.
En caso de consolidar ante el Servel la formación del nuevo partido, se proyecta que el Frente Amplio se convierta en el partido con mayor número de militantes en Chile, con cerca de 62 mil afiliados; 36 mil desde Convergencia Social y 26 mil de Revolución Democrática.
El presidente de este último, Diego Vela, destacó que dentro de la votación se incluyó a representantes de movimientos que han formado parte desde el inicio del Frente Amplio.
"Estamos contentos, con esperanza de lo que fue la participación, en momentos de división y fragmentación, nosotros colectivamente y democráticamente decidimos con más de 10 mil personas avanzar en la constitución del partido Frente Amplio", señaló el presidente de RD.
"Aquí no solo participaron los militantes que votaron, acá está Comunes, está Plataforma Socialista, está Ukamau; además de distintas organizaciones sociales e independientes que han constituido el Frente Amplio hace más de 8 años", declaró Vela.
Por su parte, el presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, destacó la eventual unión como un aspecto positivo de cara a los restantes dos años de Gobierno y las reformas pendientes del Ejecutivo.
"Estamos alegres porque nos revelamos ante esa política de la división para avanzar con más fuerza y unidad, para mejorar las pensiones a la gente, mejor la salud", expresó el diputado.
"Esperamos que esto haga que la política sea un poca más liviana para lograr acuerdos que pongan en el centro los beneficios que hoy la ciudadanía exige", declaró Ibáñez.
Durante el plebiscito se alcanzó la votación de 10.190 militantes de ambas colectividades, participación que sólo alcanzó el 16% según datos entregados por el Servel.
La decisión de ambas colectividades deja excluido al partido Comunes, que continúa siendo parte de la alianza de Gobierno pese a los cuestionamientos surgidos tanto por la formalización de una serie de sus dirigentes, incluyendo a la excandidata a Gobernadora Karina Oliva, como por la decisión del Servel de disolver el partido.
Su presidente, Marco Velarde, a modo de crítica, manifestó durante este fin de semana que Comunes representa a los sectores populares dentro del Frente Amplio.
🟣Resultados Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio: por un 81,07% se aprueba la fusión de CS con RD para crear un nuevo partido único del Frente Amplio
— Convergencia Social (@la_convergencia) March 11, 2024
Apostamos por la unidad para seguir trabajando por un país más justo.
¡Seguimos! ✊ pic.twitter.com/KOrRVaoTM1