El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra la representante legal de la Fundación ProCultura, María Constanza Gómez, por el presunto delito de apropiación indebida por la suma de 511 millones de pesos.
Según se informa, la fundación suscribió 4 convenios con la Seremi de Vivienda y el Serviu en el marco del Programa de Asentamientos Precarios de la Región de Antofagasta, además de un quinto convenio por el Programa de Recuperación de Barrios en la misma región.
La querella indica que con el total de dinero asignado, el que superó los 545 millones de pesos, se realizó el arriendo de oficinas por un valor "que excedía con creces el valor de mercado", además de encontrar errores contables reiterados y cronogramas y planes no aprobados por el Serviu.
Además, la querella es presentada, como indica la ley, luego de transcurrido el plazo de 30 días desde la cancelación de los convenios, tiempo en que no se devolvió el dinero otorgado.
A lo que se suma que, una vez que el Juzgado de Letras de Antofagasta ordenó la retención de bienes, la cuenta corriente de la Fundación se encontraba vacía.
En cuanto a los avances en las investigaciones por el Caso Convenios, fue apenas la semana pasada cuando el CDE pidió a la justicia retener más de 123 millones de pesos de la Fundación Urbanismo Social, monto obtenido por asignaciones directas desde el Minvu.
Indagatorias que ya dejan a lo menos 13 personas imputadas, incluyendo los conocidos casos de Camila Polizzi, por el Caso Lencería en la Región del Biobío, y a Daniel Andrade y Carlos Contreras, por el Caso Democracia Viva en Antofagasta.
"Distrajo y se apropió" de 500 millones. CDE se querella contra ProCultura
— Patricia Andrade (@patyandraded) February 14, 2024
(El Mercurio) pic.twitter.com/UGCRwDQuq1