El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la Comisión Investigadora por el Caso Convenios y detalló las irregularidades identificadas en las Seremías de Vivienda de 15 regiones del país.
Al mismo tiempo, se reveló que los antecedentes de 11 regiones fueron traspasados al Ministerio Público para determinar su eventual responsabilidad penal.
Este es el segundo informe entregado por la Contraloría General de la República y destaca que se identificaron 19 fundaciones implicadas en el traspaso de recursos públicos en el período de 2021 a 2023.
El Contralor Bermúdez aseguró que "estamos frente a un sistema débil de asignación de recursos públicos que genera riesgos respecto del buen uso de los mismos, pues carece de una regulación mínima que permita una selección adecuada y transparente de las entidades ejecutoras y vele por su respectiva idoneidad. Ese es el problema que tenemos".
"Si uno viniera de fuera de Chile y viera esto diría que acá tenemos un problema sistémico, porque, por un lado, tenemos una debilidad legal, tenemos una debilidad en la elección de los proyectos y la determinación de las personas”, agregó el Contralor.
"Tenemos una debilidad de los controles también, porque el control parece que fuera más intenso de lo que realmente es y el intenso realmente es el control posterior, porque es ahí donde vamos a ver todos estos elementos que hoy día estamos poniendo acá en estos informes", concluyó Bermúdez.
El contralor Jorge Bermúdez concurrirá este jueves a la comisión de diputados por el Caso Convenios y dará a conocer los principales resultados de las auditorías realizadas a 15 seremis de Vivienda que entregaron dineros a las fundaciones.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 9, 2023
📸©AgenciaUno/Pablo Ovalle pic.twitter.com/zekVh50UZ0
Seremis de Vivienda y Urbanismo
Dentro de los detalles de la investigación sobre las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda se evidenció que no hay regla ni procedimiento en la asignación directa de recursos.
También se hizo referencia a la falta de antecedentes para determinar el precio del trabajo que se va a hacer con los convenios, la inexistencia de planes de trabajo y la contratación de personas en Fundaciones y en las secretarías de Vivienda de Antofagasta y O'Higgins.
Cabe recordar que el primer informe de la Contraloría fue entregado el pasado 11 de julio con 8 puntos.
Gobiernos Regionales
Por otro lado, la auditoría sobre los Gobiernos Regionales mostraron que estos ejecutan la mayoría del presupuesto el último mes del año, no tienen marco regulatorio ni manuales para transferencias a privados y falta un procedimiento formal en la selección de entidades, lo que ha derivado en la selección de Fundaciones, corporaciones u ONGs sin experiencia.
Además de que en algunos casos la asignación directa es el único mecanismo de asignación de recursos a privados, sin concurso, sin fundamentos, sin requisitos y con rendiciones de cuentas pendientes.
Al finalizar, el Contralor explicó las limitaciones desde el organismo fiscalizador, como no poder fiscalizar a privados, lo que incluye a Fundaciones, mientras que tampoco se cuenta con acceso a las cuentas corrientes ni a los sistemas contables de los GORE y Municipalidades.
Caso Convenios: Contraloría realiza observaciones en 15 regiones por transferencias de recursos a entidades privadas que involucran a Serviu y Seremis de Minvu: Problemas en selección, fundamentación, control interno y concordancia en el objeto de la fundación. @24HorasTVN pic.twitter.com/vqlKclO9wV
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 9, 2023