El Gobierno materializó la creación de un equipo de expertos y expertas por la probidad, para abordar un nuevo trato con instituciones privadas sin fines de lucro, ya sea corporaciones y/o fundaciones.
La ministra Vocera, Camila Vallejo, explicó que el grupo tendrá 45 días para elaborar lineamientos.
Además, los requerimientos de información serán con 5 años de antigüedad, es decir, tomarán a la administración del expresidente Sebastián Piñera.
"El objetivo general de la comisión de expertos es establecer un nuevo trato con las instituciones sin fines de lucro, como fundaciones y corporaciones, donde primen principios de transparencia, de efectividad, eficiencia y rendición de cuenta de los convenios de colaboración entre las entidades y el Ejecutivo", comentó Vallejo.
La secretaria de Estado comentó que en primer lugar se busca "identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado".
"En segundo lugar, proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades".
En tercer lugar, el nuevo equipo tendrá que "proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos".
Por último, "revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses".
"Si la responsabilidad es política, se hace valer. Si la responsabilidad es administrativa, se hace valer… Si es penal, entonces la justicia es la que debe determinar quien cometió un delito", cerró.
Conformamos un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional, que durante 45 días trabajará en torno a cinco objetivos principales 👇🏽 pic.twitter.com/LH4y0MHtdi
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 4, 2023