Luego de la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó la posibilidad de que exista una red de corrupción "de cuello y corbata" para entorpecer investigaciones, declaraciones que causaron críticas desde toda la oposición.
Las declaraciones se dan luego que la fiscalía expusiera antecedentes que mostraron filtraciones del exdirector general de la PDI al abogado Luis Hermosilla, en donde se encontraron numerosos nombres de políticos relacionados con la administración anterior, como Andrés Chadwick y el propio expresidente Sebastián Piñera.
El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado Stephan Schubert, señaló que Vallejo se equivoca y que debe entender que sus palabras representan al Presidente de la República.
“La investigación está iniciando y aquí nos encontramos con que un exdirector de la Policía Investigaciones, que fue ratificado por este gobierno, y que tenía vínculos con un abogado que también ha sido abogado de funcionarios de este gobierno”.
“Por lo tanto, hay que esperar que la investigación avance. ¿O es que acaso la vocera tuvo acceso a la carpeta de investigación que hoy día no es pública?”, agregó el diputado.
Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, declaró que en caso de que la ministra tenga información, debe aportarla. Declaraciones que fueron apoyadas por el diputado de RN, Diego Schalper, quien aludió al rol de Vallejo como funcionaria pública.
“Solamente agregaría a lo que ya ha dicho el fiscal nacional, que me parece que es suficiente, que acá ella es funcionaria pública y, por lo tanto, si tiene algún antecedente tiene la obligación legal de denunciar acá”, señaló Schalper.
“La ministra Vallejo ya no es dirigente estudiantil ni comentarista política. Ella es ministra de Estado y, por lo tanto, ministra, usted tiene el deber legal de denunciar si tiene algún antecedente de lo que ha dicho públicamente”, concluyó el diputado RN.
Desde la UDI, el presidente de la colectividad, senador Javier Macaya, denominó las declaraciones como hostiles y recordó que el asesor del segundo piso, Miguel Crispi, había solicitado la representación del abogado Hermosilla en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
“El gobierno habla de acuerdos y que busca promover el entendimiento de materias que son importantes para los chilenos, y lo único que uno escucha y ve en las declaraciones de la ministra Vallejo es hostilidad”, dijo Macaya.
“Ella, tal como se lo dijo el fiscal nacional, tiene que aportar esos antecedentes en la investigación, dejar que las instituciones funcionen y no generar un punto político donde se habla de supuestas redes de corrupción de cuello y corbata”, agregó.
“Se le olvida quizá un tema no menor que el abogado del principal asesor del presidente de la República era justamente una de las personas que está involucrado en este caso”, concluyó el presidente del gremialismo.
Precisamente, desde la UDI anunciaron que citarán a la ministra Vallejo a la Comisión Investigadora por el Caso Hermosilla, esto con el objetivo de que entregue cualquier antecedente que compruebe las acusaciones planteadas.
Desde el Gobierno hemos señalado que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dado los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización y que terminaron además con la prisión preventiva del exdirector general de la PDI, la… pic.twitter.com/VOHyTwwtL7
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 20, 2024