Detectives de la PDI allanaron 14 domicilios, tanto en la región del Biobío, como en la Metropolitana, en relación con el Caso ProCultura. Una de ellas era la del cofundador de esta fundación, Alberto Larraín, al cual le incautaron su celular y computadores.
La Fiscalía regional de Coquimbo, la cual está asignada para esta investigación, logró incautar distintos artículos tecnológicos en los registros que realizaron, junto con recopilar bases de datos de correos electrónicos y nubes informáticas con antecedentes de la fundación.
Sobre las diligencias de investigación realizadas en contexto de una causa por la presunta comisión de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias en distintas regiones del país, la @Fisca_Coquimbo informa lo siguiente: pic.twitter.com/eX8OnNunRS
— Fiscalía Regional de Coquimbo (@Fisca_Coquimbo) October 10, 2024
Por su parte, Larraín señaló que en más de 20 oportunidades ofrecieron entregar estos aparatos, por lo cual se encuentran tranquilos ante esta diligencia.
En definitiva, tanto la Fiscalía de Coquimbo, como la PDI, señalaron que no realizarán vocerías o entrevistas con respecto al tema, reservando el contenido de las diligencias, habiendo algunas que se encuentran pendientes y otras en desarrollo.
Cabe señalar que, estas indagatorias se deben a supuestas transferencias bancarias realizadas por la excoordinadora sociocultural del Gobierno, Irina Karamanos, a la fundación ProCultura, por casi 5 millones de pesos, lo cual habría sido detectado por un peritaje reservado de la PDI.
A raíz de esto, se investiga presunta comisión de delitos de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias.
🔵 PDI detecta abonos sospechosos de Irina Karamanos a Fundación Procultura ➡️ https://t.co/GBlwIYjihk pic.twitter.com/dYJzHxZ563
— Radios Regionales (@R_Regionales) October 3, 2024