El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, fustigó a quienes acusan que la Contraloría llegó tarde a las investigaciones del Caso Convenios.
El Contralor sostuvo que "no todo está sometido a un control previo" y realizar estas acusaciones es "no comprender totalmente como funciona el organismo".
“Decir que la Contraloría llegó tarde es no comprender totalmente cómo funciona el organismo", sostuvo Bermúdez.
"Por lo tanto, decir que Contraloría llegó tarde, en realidad es no comprender totalmente cómo funciona la Contraloría, porque no todo está sometido a un control previo, no todo lo que hace el Estado pasa por la Contraloría y no todos los recursos públicos van al control de la Contraloría", planteó el contralor.
"Nosotros, como institución, lo que tuvimos que hacer en este caso de fundaciones es lo siguiente: Postergar otros procesos de auditoría que estaban planificados para poder poner esta auditoría al Minvu y poder saber que es lo que efectivamente ocurrió en esta materia", enfatizó.
Las declaraciones las realizó fuera de la Comisión de Vivienda del Senado, instancia que continúa revisando los casos de convenios irregulares entre fundaciones y el Estado.
A la comisión de Vivienda del Senado, el Contralor Jorge Bermúdez advirtió graves debilidades para fiscalizar la transferencia de recursos a fundaciones.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) July 11, 2023
También habló de “debilidades en el diseño institucional”
📸 © AgenciaUno/Manuel Lema pic.twitter.com/iCoKQqJbZn