Luego de que la justicia cambiara las medidas cautelares de Carlos Contreras y Daniel Andrade, este último decidió romper el silencio con una publicación en redes sociales, donde reflexiona sobre su paso por la cárcel, ahora, desde su arresto domiciliario en la casa de su madre en Santiago.
"Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio", describe el imputado por el Caso Democracia Viva, en donde se le implica en el fraude de más de 426 millones de pesos, cifra de la que asegura no haberse beneficiado.
Por su parte, hace solo unos días el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, entregó declaraciones en una entrevista, asegurando que cometió un descriterio y culpando a La Moneda de conocer sobre el caso antes de que este estallara en la prensa.
El presidente de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, diputado José Miguel Castro, aseguró que las declaraciones de los imputados no son relevantes y que lo que importa es que la justicia determine las responsabilidades penales de todos los involucrados.
“Las reacciones de Andrade, de Paz Fuica o de Contreras tienen sin cuidado a la clase política. Lo que esperamos es que efectivamente sea la Fiscalía que vaya más allá de estas personas y que no sean chivos expiatorios”, apuntó el diputado.
“Si hay que llegar a La Moneda, hay que llegar a La Moneda. El 'caiga quien caiga' debe ser verdadero, por lo menos eso es lo que esperamos desde la región de Antofagasta y a través de los casos convenios de Arica a Punta Arenas”, declaró Castro.
Daniel Andrade en la cárcel de Antofa >>>>> pic.twitter.com/QuC7I5dSKy
— Gonzalo (@gondan06) March 7, 2024
En un tono más crítico, la diputada Yovana Ahumada criticó las declaraciones de Andrade y llamó a recordar los lazos políticos que se investigan entre los imputados del partido Revolución Democrática.
"Tanto Daniel Andrade como Contreras lo único que están buscando es victimizarse sobre todo lo que ha ocurrido con el Caso Convenios".
"Hay que mencionar y aclarar que la Fundación Democracia Viva, si no hubiese sido por este lazo de amistad, no hubiese logrado tener este contrato millonario".
"Era una fundación que no tenía ni siquiera el giro; no tenía antigüedad, experiencia ni patrimonio. Acá hay que asumir las responsabilidades".
A los casos de Andrade y Contreras se suma el de Paz Fuica, exconcejala de Antofagasta, a quien esta semana le fue revocada la prisión preventiva, y que permanece con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional por Democracia Viva.
Desde su casa, la exautoridad aseguró estar tranquila y manifestó sus intenciones de retomar sus funciones como concejala de la comuna.
👋 El increíble mensaje de Daniel Andrade tras salir de cana: Le manda saludos al Paco Loco, al Peluche y al Elvis https://t.co/xlMTO2cSqy pic.twitter.com/SRkEwZcXG6
— Nicolas Copano (@copano) March 7, 2024