La parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, entregó al Ministerio de Justicia una solicitud para iniciar un proceso con el fin de caducar la personalidad jurídica de las fundaciones que están siendo investigadas por los polémicos convenios a través de transferencia directa con el MINVU.
La diputada, asimismo, pide que se inhabilite de manera perpetua a quienes siendo parte de asambleas, directorios o ejerciendo labores remuneradas, han contribuido a estas irregularidades.
"Hemos llegado a solicitarle dos cosas muy concretas al ministro, primero, la caducidad de la personalidad jurídica de estas fundaciones; no pueden seguir operando este tipo de fundaciones que ya están siendo cuestionadas por estos traspasos fraudulentos de recursos".
"por otro lado, estamos solicitando la inhabilitación perpetua de las personas naturalez que componenen estas personas jurídicas, estas corporaciones o fundaciones, que se han visto involucrados en estos hechos", indicó.
#EstamosAhí: La diputada RN Camila Flores, entrega al Ministerio de Justicia una solicitud para iniciar un proceso para caducar la personalidad jurídica de las corporaciones y fundaciones que están siendo investigadas.https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/9lFKAWLcks
— Mediabanco (@mediabanco) July 3, 2023
"El Ministerio de Justicia debe supervigilar las fundaciones"
El abogado de la diputada Flores, Emanuel Cuadra, detalló que la diputada Flores concurrió hasta el Ministerio de Justicia porque esta cartera es quien tiene el deber legal de supervigilar las fundaciones o corporaciones.
"La diputada está aquí en el Ministerio de Justicia porque, precisamente, este ministerio es quien tiene el deber legal de supervigilar las fundaciones o las corporaciones por la norma expresa que hay en el código civil".
"Ellos pueden fiscalizar, pueden pedir antecendentes, pueden pedir contabilidad y pueden pedir, requerir, a través de una investigación administrativa y esclarecer eventualmente los hechos que hoy se están denunciando", aseveró el jurista.
Por el momento, son tres las fundaciones en la mira: Democracia Viva, en Antofagasta; Urbanismo Social, en el Maule; y Fundación Comprometidos, en Atacama.