El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, declaró ante la Fiscalía que recibió sobres con dinero desde Vitadeportes durante su administración municipal, sin embargo, aclaró que estos no fueron destinados a su patrimonio personal.
A través de un comunicado escrito, en donde solicita la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, Torrealba señala que recibió dinero desde Vitadeportes, organización comunitaria de la Municipalidad, entre los años 2018 y 2020.
El exedil ya cumple 5 meses en prisión preventiva luego que se determinara la medida por considerarlo un peligro para la sociedad, período en que el Ministerio Público ha llevado a cabo distintos peritajes para investigar una serie de delitos tributarios.
En la misma declaración, el propio Torrealba explica que no recuerda los montos exactos que recibió, pero que habrían sido 7 u 8 veces al año por sumas entre 1 millón y 1 millón 200 mil pesos, exceptuando una oportunidad en que recibió 2 millones de pesos para, según señala, cubrir actividades de organizaciones comunales y en gastos de emergencia por la pandemia.
Otro de los antecedentes entregados por la Fiscalía indican que no ha existido ánimo de colaboración por parte de Torrealba y su defensa, agregando además que actualmente se le acusa de 29 delitos, dentro de los que destacan fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y distintos delitos tributarios.