El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra 12 exmilitantes del partido oficialista Comunes, esto por presuntas boletas ideológicamente falsas creadas en el marco de la campaña de Karina Oliva, quien postuló en 2021 al cargo de gobernadora en la RM.
De manera específica, la entidad apunta la acusación al delito de fraude de subvenciones, lo que se da tras identificar que se llevaron a cabo "maniobras para abultar y disfrazar gastos electorales", con el objetivo de obtener dinero a través de las devoluciones del Servel.
En la misma línea, la querella señala que Martín Miranda, administrador electoral de la campaña, habría incorporado dos facturas de la Fundación Chile Movilizado, por servicios que no se prestaron y cuyos justificativos ante el Servel fueron copiados desde la empresa Criteria Research.
En total, de acuerdo con el Consejo de Defensa, la cifra total defraudada alcanzó los $293 millones 93 mil 681 pesos.
Comunes
Desde la directiva actual de Comunes se publicó un comunicado en donde se enfatiza que los implicados corresponden a la exdirectiva del partido y que todos poseen la calidad de exmilitantes. Además, se señala su completa disposición para aportar en el avance de la investigación de la justicia.
Juan Carlos Manríquez, abogado de Karina Oliva, se refirió a este hecho y remarcó que “el CDE se confunde al basar su acción, ya que Karina no tenía ninguna responsabilidad en la dirección nacional de su ex partido”.
“Tampoco estaba en posición donde se pudiera subir o bajar candidatos, ni menos tenía responsabilidad alguna en la rendición de gastos del partido” agregó, a través de declaraciones que fueron divulgadas por la misma involucrada.
Ver esta publicación en Instagram