Tras siete intentos fallidos, el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, consiguió la modificación de su cautelar de prisión preventiva, por lo que ahora cumplirá con arresto domiciliario total.
La medida fue dictaminada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, quien además dejó al implicado sujeto a arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los querellantes en la causa.
Cabe recordar que Torrealba fue formalizado por fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, situación que lo mantuvo en prisión preventiva desde junio de 2023, en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
La decisión de modificar la medida cautelar del otrora edil, radica en que este último reconoció gran parte de los hechos que se le imputan y además dio a conocer nuevas aristas que no estaban bajo el alero de las indagatorias.
El proceso contempló, además, el pago de un monto que supera los 200 millones de pesos por parte del implicado, esto bajo el contexto de “reparación del mal causado”.
Tras salir de la cárcel, Raúl Torrealba emitió sus primeras palabras a la prensa, indicando que "hablaré mucho temas que la investigación no le ha permitido a la fiscalía conocer. Esto recién está empezando y falta mucho que conocer aún”.
Esta tarde, el ex-alcalde Raúl Torrealba abandonó el anexo cárcel Capitán Yaber.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) February 14, 2024
Ahora comenzará a cumplir arresto domiciliario total tras ocho meses preso.
La Fiscalía señaló “reconoció sus delitos y hasta agregó hechos que se ignoraban.-
📸 © AgenciaUno/Francisco Vicencio pic.twitter.com/cUxSy4UMQC