El ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó que el recurso de reposición que presentó la Fundación Democracia Viva contra la orden de devolver el dinero en otorgado en los convenios con la Seremi de Vivienda en Antofagasta no modifica los plazos para que esos montos sean devueltos.
El secretario de Estado manifestó que, mientras no se diga lo contrario, la "devolución sigue estando vigente" y recordó que las fundaciones son organizaciones sin fines de lucro, "no consultoras".
"Lo que va a hacer la Seremi de Vivienda de Antofagasta es resolver el recurso prontamente. Pero mientras no se ordene lo contrario, cosa que no ha sucedido, el plazo de devolución sigue estando vigente", manifestó Cordero.
"Las fundaciones no son consultoras"
Pese hacer hincapié en los plazos, el ministro Cordero señaló que "las fundaciones son entidades sin fines de lucro, cuyos fondos creados por sus fundadores son para la beneficencia, la enseñanza o la educación".
"Las fundaciones no son consultoras, ni tampoco pueden abusar de la personalidad jurídica que le otorga el Estado para realizar actividades que no le corresponden. El recurso de Democracia Viva se va a resolver, pero es conveniente tener presente de qué estamos hablando", cerró el secretario de Estado.
Según la fundación el recurso de reposición no está aplicado para evitar devolver los dineros, sino que fue ingresado con el fin de que se determine cuál es el monto que se debe devolver.
La Fundación Democracia Viva presentó un recurso de reposición ante la Seremi de Vivienda de Antofagasta para evitar devolver los dineros asignados vía transferencias directas.- pic.twitter.com/EpeVz4rwlq
— AgenciaUno (@agenciaunochile) July 25, 2023