El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó declaraciones luego del informe de Contraloría que detalló las irregularidades en las SEREMIs de Vivienda de 15 regiones del país y aseguró que no renunciará a su cargo.
El jefe de la cartera de Vivienda destacó que todos los casos presentados por la Contraloría corresponden a actos de corrupción y que ya se han tomado medidas para detener las irregularidades.
"Aquí estamos trabajando con el mandato del Presidente que es el Plan de Emergencia Habitacional, en medio de esto surgió este caso en Antofagasta y que pone en evidencia que había problemas de un modelo de operación del programa y hemos estado trabajando para resolverlo, pero nuestra tarea fundamental son las viviendas de emergencia".
Además, Montes respondió a las demandas de la oposición que exigen su renuncia y señaló que "respecto a la responsabilidad política, eso quedó establecido y no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea en que estoy y en segundo lugar eso depende del Presidente de la República, él es el que decide".
Las críticas de la oposición
Por su parte, el diputado de RN y presidente de la Comisión Investigadora por el Caso Convenios, José Miguel Castro, no descartó llegar incluso a acusar constitucionalmente al Ministro Montes.
"Yo en forma personal y lo he conversado con algunos otros diputados después de ver las consideraciones que presentó la Contraloría, creo que cualquier Ministro, independiente haya delegado el poder de firma, él sigue siendo responsable", señaló Castro.
"Cuando vemos un constante a través de 15 regiones del país, obviamente yo creo que hay una responsabilidad política que él debe asumir y nosotros también como partido y bancada vamos a tomar algunas consideraciones", agregó.
"Desde quizá pedirle al Presidente que lo retire de su cargo, hasta una Acusación Constitucional, pasando por una Interpelación, es algo que vamos a analizar", concluyó el diputado RN.
Cabe recordar que el informe de auditoría presentado por la Contraloría identificó a 15 de las 16 Seremis de Vivienda con irregularidades con respecto al traspaso de recursos a entidades privadas, en donde se destaca el ya conocido Caso Democracia Viva y un total de 19 fundaciones implicadas en el período de 2021 a 2023.
Es insostenible la permanencia del ministro Carlos Montes en el MINVIU.
— Sergio Ulloa 🇨🇱 (@sergiou01329861) November 9, 2023
Exigimos su salida inmediata del cargo.
Descontrolados traspasos de dinero entre el MINVIU y ONG se replican en todo el país.
O está involucrado, o es cómplice, o es un sinvergüenza que miró para otro lado. pic.twitter.com/PBDDiM6O4F