El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que los montos traspasados a fundaciones por transferencia directa hasta el 2022 fueron programados por el Gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera.
El secretario de Estado expuso ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, donde detalló que hay cinco fundaciones que concentran la entrega de recursos, entre las que se encuentra Urbanismo Social, vinculada al seremi del Minvu en la Región del Maule.
“El gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022, todos los gastos que están en cuestión vienen del gobierno anterior", aseguró.
"Se establece un marco de objetivos y prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu. Y en el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto".
"¿Cuándo empieza el actual gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido en dos proyectos”, indicó Montes.
Tomando en consideración lo anterior, el ministro comentó que “del total de los fondos de campamento hay un 30% del total que se dedica a las Fundaciones y Corporaciones, y un 70% va a municipios y el Serviu (…) Entre el año 2019 y el 2023, suman 23 mil 382 millones de pesos”.
“La institución que más recibe recursos públicos, es el Fosis, que para estos efectos opera como una entidad privada, con $4.089 millones. En segundo lugar, está Techo, en tercer lugar, está Enlace Urbano, en cuarto lugar está Enred, y en quinto lugar está Urbanismo Social”, explicó.
“Urbanismo social, dado que es parte de la polémica, recibe 1.741 millones, que es menos de la mitad de varias otras de las anteriores”, destacó el ministro de Vivienda.
Ministro respalda a exsubsecretaria Tatiana Rojas
Asimismo, el ministro Montes sostuvo que la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas "cometió errores" pero el debido proceso debe determinar las responsabilidades, a la vez que "destacó su calidad humana".
“Yo creo que se equivocó en varias cosas, no actuó oportunamente, pero creo que aquí se va a determinar en el proceso mismo cuál es la real responsabilidad administrativa, política o penal, porque una cosa es decir que tiene responsabilidad penal, pero aquí hay cuestiones administrativas, cuestiones de carácter político, pero es una persona de gran calidad humana”, manifestó el ministro de Vivienda.
Cabe señalar que el Minvu inició una investigación sumaria contra el seremi en el Maule por incongruencias en su relato de inhabilitación respecto a "conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente", que es Urbanismo Social.