Críticas se han presentado contra la abogada Marcia Marchant, quien al ser invitada a la Comisión Investigadora por los incendios en Valparaíso aseguró que existen 400 personas desaparecidas, información que no fue respaldada con ningún documento.
Marchant fue invitada por la diputada Gloria Naveillán a la instancia, en donde aseguró que hubo más de 500 muertos en la catástrofe y que 400 de esos cuerpos aún no se encuentran.
Tras su participación en la Cámara Baja, la abogada respondió a las dudas de la prensa, en donde reafirmó sus dichos y explicó que "son denuncias de familiares que me han hecho llegar a mí por distintas vías".
"No me pregunten a mí de dónde yo tengo la información, porque yo voy a entregar esa información a tribunales. Esa es mi labor como abogada", respondió Marchant ante las críticas.
Tras los dichos de Marchant, la diputada oficialista María Francisca Bello anunció el envío de un oficio de fiscalización para los ministerios del Interior y de Justicia, con el objetivo de corroborar la veracidad de la afirmación y afirmó que “nuestro país tiene una historia de desaparecidos, no sólo en dictadura, sino también en democracia. Y creo que por el bien de nuestra democracia necesitamos dilucidar todo manto de duda".
"Quiero ser lo más respetuosa con las vecinas, porque yo no fui la que perdí mi casa o mi ser querido. Sin embargo, creo que es importante despejar toda duda. La idea es que podamos contrastar esta información y tener una respuesta unificada por parte del Estado”, expresó la diputada Bello.
Por su parte, el diputado comunista, Luis Cuello, se refirió a las declaraciones vertidas en la comisión Investigadora y señaló que lamenta "que una diputada de extrema derecha haya invitado a la comisión a una persona que no es damnificada y que fue a mentir, que fue entregar datos falsos, temerarios, respecto del número de fallecidos en el incendio.
"Se hizo un uso, un aprovechamiento político vergonzoso del dolor de las víctimas del incendio. Lamento que parte de la oposición esté contaminando la labor que estamos desarrollando como comisión investigadora”, criticó Cuello.
Marcia Marchant es abogada de la agrupación de damnificados de Viña del Mar y Quilpué, sin embargo, ha recibido reiteradas críticas de aprovechamiento político por ser precandidata a la alcaldía de Viña del Mar por el Partido Social Cristiano.
La abogada Marcia Marchant aseguró, sin entregar pruebas, que los incendios en Valparaíso dejaron 500 muertos y que algunos cuerpos se tiraron a basura.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) May 17, 2024
Oficialismo criticó a Republicanos por invitarla “con fines electorales”.-
🎥 © AgenciaUnoTV/Mario Dávila García pic.twitter.com/Emk8Zbsvfl