La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el caso por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida doce días después del golpe de Estado de 1973.
La decisión de la justicia se da luego que el pasado 25 de septiembre de 2023 se cerrara la investigación, motivo por el que la familia del poeta apeló para continuar con las indagatorias.
Tanto sus familiares como representantes del Partido Comunista, en donde Neruda militaba, buscan comprobar la teoría que Neruda fue envenenado, hipótesis que tomó fuerza después que en 2017 un panel de expertos desestimara la causa de muerte por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba, esto luego que encontraron en una de sus muelas una especie de bacteria considerada letal.
Dentro de las determinaciones de la Corte se indica que se debe tomar declaración al médico y exjefe del laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército, Eduardo Arriagada, quien se encuentra condenado por envenenar a dos militantes del MIR a inicios de los 80.
Además, se señala que se deben reinterpretar las pericias realizadas por expertos de las universidades Mc Master y Copenhague, así como interrogar al director de proyecto de Documentación de Chile en Estados Unidos, Peter Kornbluh.
Corte de Apelaciones de Santiago ordena reapertura de investigación por muerte de Pablo Neruda https://t.co/XngoIL7NLP pic.twitter.com/CuQMFIUh6G
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 20, 2024