“Pinochet desclasificado”, libro de Peter Kornbluh, permitió obtener la información que asegura que el dueño del medio El Mercurio, Agustín Edwards, se reunió con el presidente Richard Nixon, días después del inicio del gobierno de Salvador Allende.
El dueño del consorcio más grande de medios de comunicación en Chile tuvo esta reunión con el presidente estadounidense para entregar información sobre la situación del país bajo el gobierno socialista.
También, el objetivo era mostrar la disponibilidad militar en Chile para evitar el funcionamiento óptimo del gobierno de la Unidad Popular.
Embajador de Chile en Estados Unidos exige desclasificación
Un día antes del anuncio de la desclasificación de los dos archivos que demuestran la reunión de Edwards y Nixon, el embajador Juan Gabriel Valdés exigió a la actual administración estadounidense la liberación de los documentos entre los años 1973 y 1974 que involucren a Chile.
“Si sucedió con el presidente Obama, no vemos por qué no va a suceder con el presidente Biden”, declaró el embajador en entrevista con EFE Noticias.
🇺🇸🇨🇱 A 50 años del golpe a Allende, #Chile pide a EEUU desclasificar nuevos documentos.
— Eduard Ribas Admetlla (@eduribbas) August 1, 2023
"Nosotros todavía no conocemos lo que el presidente #Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar", dice el embajador @jg_valdes a @EFEnoticias pic.twitter.com/jjhbFOk0wr
Revisa a continuación el archivo de la CIA: