El militar en retiro Hernán Chacón Soto se quitó la vida durante la jornada de este martes, luego que este lunes se conociera la sentencia en su contra por el asesinato del cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga.
Según información de la PDI, el exuniformado se disparó luego de recibir en su domicilio a la brigada de Derechos Humanos, quienes lo fueron a buscar para trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco.
El hombre cometió el suicidio en presencia de su esposa mientras según dijo, fue a buscar sus pertenencias personales.
Víctor Jara, luego de ser detenido por militares durante septiembre de 1973, fue torturado en el Estadio Chile, posteriormente renombrado en su honor.
El cantautor fue capturado por ser parte de los artistas que apoyaban el gobierno de la Unidad Popular y durante su arresto recibió patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas como torturas físicas, las cuales terminaron por quitarle la vida, junto a más de 40 disparos
La condena de la Corte Suprema
El fallo por el secuestro y homicidio de Víctor Jara fue confirmado por la Corte Suprema de forma unánime, el cual describía una pena total de 25 años, 15 por el asesinato y 10 años de cárcel por secuestro.
La condena, que implica a un total de 7 militares involucrados, detalla que la detención y las torturas fueron cometidas entre los días 13 y 15 de septiembre de 1973, en donde se practicaron interrogatorios a los detenidos Víctor Jara, Littré Quiroga y al médico del Presidente Allende, Danilo Bartulín Fodich.
Posteriormente, se explica que el médico de Allende fue trasladado al Estadio Nacional, mientras que Jara y Quiroga fueron llevados al sector de camarines en el subterráneo y asesinados en aquel lugar.
Sus cuerpos fueron lanzados a la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas con identidades desconocidas, y fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores del sector.
Como indemnización, la Corte otorgó la suma de 150 millones de pesos al cónyuge e hijos de Littré Quiroga y 80 millones a sus hermanos.
Mientras que a los familiares de Víctor Jara, su viuda e hijos recibirán la suma de 150 millones de pesos para cada uno.
Revisa el fallo de la Corte Suprema a continuación: