El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, exigió disculpas del Presidente Gabriel Boric luego de las declaraciones contra el exministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, por su rol en dictadura.
En un acto conmemorativo por los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario aseguró que Onofre Jarpa terminó impune pese "a todas las tropelías que cometió".
"Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentas y dirigentes sindicales, de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura", valoró el Presidente Boric.
"Por la democracia, por los derechos humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria, que se extendió por 17 años, y en donde desgraciadamente gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron", agregó el Mandatario.
Francisco Chahuán exige disculpas del Presidente
En este contexto, el timonel de RN aseguró que Sergio Onofre Jarpa supo que "la establidad del país estaba por sobre cualquier otra implicancia".
"Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional", solicitó el timonel.
"El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país".
"Él (Onofre Jarpa), a diferencia de su errático Gobierno, supo que la estabilidad del país estaba por sobre cualquier otra implicancia y fue capaz de iniciar el proceso de la reconstrucción democrática, a través de la constitución del grupo de los 8, y lograr consolidar lo que fue la democracia de los acuerdos, lo que fue reconocido incluso por el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, después de su mandato", manifestó Chahuán.
¿Quién era Sergio Onofre Jarpa?
Exnúmero dos de la dictadura, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional y ministro del Interior entre 1983 y 1985.
Ese período se caracterizó por la "fuerte represión de las protestas en contra del régimen militar", donde agrupaciones de los DD.HH. le acusan de enviar a varios detenidos a centros de tortura de la DINA.
Asimismo, se le reconocer por iniciar el retorno de algunos exiliados a Chile, bajo el denominado "Plan Jarpa".