El expresidente Sebastián Piñera relativizó el Golpe de Estado de 1973 y aseguró que Salvador Allende "no respetó los principios de la democracia".
Asimismo, el exmandatario hizo un llamado a mirar de forma "objetiva" y sin "prejuicio" los hechos ocurridos hace casi 50 años atrás.
"Creo que el gobierno de (Salvador) Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época", aseguró el expresidente Piñera a El Mercurio.
Respecto a lo anterior, comentó que "es bueno mirar esto de forma objetiva, honesta, sin tanto prejuicio, sin tanta ideología".
"En el 11 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero no fue una muerte súbita, fue un largo proceso de deterioro de nuestra democracia. En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia".
En la conmemoración de los 40 años del Golpe, Piñera había aludido a "cómplices pasivos" de la dictadura, cuya frase fue abordada ahora y aseguró que "la alusión a los cómplices pasivos se refería a que la responsabilidad por los graves atropellos a los DD.HH. ocurridos durante el régimen militar, no corresponde solo a los militares".
"También alcanza a la pobre defensa de los DD.HH. realizada por instituciones como la Corte Suprema, los medios de comunicación y los civiles con poder que, por desconocimiento, indiferencia o temor, no alzaron su voz", cuestionó el expresidente.
"Hay un área oscura, la de los atropellos a los DD. HH. que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones", lamentó Piñera.
"Sumando y restando, nada justifica las violaciones a los DD.HH. y no hay mejor sistema político que conozcamos que la democracia".