Diputados y diputadas del oficialismo criticaron la decisión de Chile Vamos de firmar una declaración propia por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Desde partidos como el Comunista, Socialista, Convergencia Social y Acción Humanista se refirieron a lo manifestado por los líderes de la oposición.
Luego de la firma de los partidos de derecha, los representantes de la UDI, RN y Evópoli, confirmaron que no firmarán una declaración conjunta con el gobierno actual ni asistirán a la ceremonia oficial en La Moneda.
La diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, criticó el documento de Chile Vamos y la decisión de alejarse de las actividades de gobierno.
“Debiesen tener la altura ética y moral de tomar distancia de los genocidas y condenar esos crímenes”, apuntó la diputada Pizarro.
“No estamos pidiendo que estén en nuestra vereda, estamos pidiendo mínimos éticos. Esa es una declaración que relativiza el exterminio y el Golpe de Estado, lo justifica”, sentenció la diputada del Partido Comunista.
#EstamosAhí: Diputada Lorena Pizarro por decisión de Chile Vamos de firmar su propia declaración y no asistir al acto en La Moneda. "Yo creo que es correcto que ellos se vistan de una vez con el ropaje que les viene".https://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/zzf2FBLPZM
— Mediabanco (@mediabanco) September 6, 2023
El presidente del partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, calificó de cómplices a los partidos de derecha luego de la firma de la declaración, resaltando que “la derecha no ha condenado el Golpe Militar y tiene un serio problema para condenarlo”.
Lamentable la actitud de la derecha: No son capaces de condenar el Golpe ni de firmar un Compromiso unitario al que los invitó el Pdte @GabrielBoric, que condene el quiebre de la democracia y las violaciones de los DDHH.
— Tomas Hirsch (@tomashirsch) September 6, 2023
¿Quien se puede negar a algo tan básico? Incomprensible!! https://t.co/8n4hYeW1Dg
El documento suscrito por los partidos UDI, Evópoli y Renovación Nacional, condena a través de 7 puntos actos violentos que pongan en peligro la democracia, a la vez que se describe un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos.
Sin embargo, no se menciona el Golpe de Estado ni la dictadura militar, solo se hace referencia a un quiebre de la democracia.