El senador de la UDI, Iván Moreira, reafirmó su apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet, pero asumió la responsabilidad de "no haber sido capaces de haber ido más lejos con el tema de los derechos humanos".
En conversación con La Tercera, el senador gremialista aseguró que en 2003 "condenamos las violaciones a los derechos humanos" y desde la colectividad siempre han "apoyado proyectos de reparación y verdad. Hemos participado de distintas comisiones, aunque sea con visión crítica. No hay negacionismo".
"Sí hemos reconocido y condenado las violaciones a los derechos humanos en ese periodo de gobierno".
"Independiente de una condena al tema de los DDHH, que lamentamos profundamente, eso no significa que yo vaya a dejar de apoyar con lealtad, y no con incondicionalidad" a Pinochet, sostuvo Moreira.
"Si hay alguien que tiene que dar la cara, somos nosotros, mi generación. Pero no tienen por qué dar explicaciones, ni pedir perdón.
"La izquierda no puede obligar a generaciones que no vivieron el 11 de septiembre a tener que hacerse cargo de ese pasado", insistió Moreira destacando que "yo no voy a pedir perdón por una acción que no he cometido y que cometieron otros".
"El perdón es una cuestión de conciencia", cerró.
#NoticiasExpressCNN | [Entrevista] Iván Moreira justifica golpe de Estado y aclara que “no hay ninguna deuda pendiente” respecto a las violaciones de DD. HH. https://t.co/jV61uDjKfD
— CNN Chile (@CNNChile) July 16, 2023