Parlamentarios de oposición solicitaron una comisión especial para investigar la presunta responsabilidad del Gobierno en los tratamientos hormonales para cambio de género en menores de edad, y que no cuentan con suficiente respaldo científico.
La medida impulsada por los diputados Johannes Kaiser, Gonzalo de La Carrera, Gloria Naveillán, Camila Flores, entre otros, responde a la polémica generada por un informe que reveló los presuntos riesgos que provocan estos tratamientos, en específico los bloqueadores de pubertad.
El estudio revela consecuencias en el desarrollo neurocognitivo, problemas en los huesos y esterilidad permanente.
Los legisladores acusan que el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, denominado “Crece con Orgullo”, ha permitido y fomentado este tipo de procedimientos, arguyendo que en otros países ya tomaron medidas para restringir esta medicación.
Ante los cuestionamientos, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, comentó que no existe un consenso científico internacional sobre el tema, aseverando que el reporte al que hacen referencia los parlamentarios ha sido ampliamente debatido por otras instituciones. Pese a esto, informó que se convocó a una mesa de trabajo para hacer una revisión.
El programa estatal está dirigido a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad; sin embargo, este no incluye los bloqueadores de pubertad en menores de edad que están causando polémica.