En distintos recintos pemitenciarios se ha desarrollado con normalidad el proceso. Dentro de este padrón, se encuentran 870 personas privadas de libertad y 330 miembros de Gendarmería que los resguardan.
El subdirector operativo de la institución intrapenitenciaria, Leandro Pincheira, aseguró que, “a nivel país, el proceso se ha llevado a cabo sin ningún inconveniente”.
Uno de los casos es el de Punta Arenas, donde se vive por primera vez una votación al interior del Complejo Penitenciario de la ciudad, en donde cerca de 30 personas se dirigieron desde las 09:00 de la mañana del sábado a la única mesa que se había constituido dos horas antes.
Sobre esta inédita votación, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que “este es un acto significativo en los derechos de las personas privadas de libertad sobre todo aquellas que conservan la presunción de inconciencia porque no han sido condenadas. Un avance en materia de derechos para nuestro país que teníamos pendiente”.
En la región de O'higgins, en tanto, específicamente en el Centro Penitenciario de Rancagua, se habilitó un local donde 47 personas tienen la posibilidad de sufragar.