Tras dos jornadas extenuantes de elecciones, ya comenzaron a surgir distintos reclamos por parte de los vocales de mesa.
Estos han mostrado su malestar en redes sociales, a raíz de que terminaron sus funciones en horas de la madrugada; no contaron con un lugar para almorzar en su respectivo local de votación; entre otras cosas, por lo que, acusan un trato inhumano.
“La cantidad de dinero que nos pagan por ser vocal, no es equivalente a todo el trabajo que hay que hacer (…) no tuvimos tiempo para comer decentemente. A mí me pasó que tuve que comer de pie”, relató Consuelo, una de las vocales que compartió su experiencia.
“Creo que, se les pasa un poco la mano en las tareas que los vocales tienen que hacer (…) Terminamos a las 1 de la mañana, principalmente porque los votos de consejeros regionales y concejales, son exageradamente grandes”, manifestó Felipe, otro vocal de mesa.
Esta situación ni siquiera fue ajena para figuras de la televisión que debieron asumir este deber, la actriz y rostro de TVN, Carla Jara, manifestó que encuentra terrible que las labores de los vocales de mesa hayan finalizado tan tarde.
Por otra parte, desde el Liceo Javiera Carrera de Talca, los vocales dejaron registro de que los tenían contando los votos, sin luz eléctrica, al interior del gimnasio de dicho establecimiento.
DENUNCIA DE VOCALES DE MESA/
— TV Maulinos (@TVMaulinos_) October 28, 2024
Hola pueden publicar para que vean las condiciones en qué estamos contando votos en liceo Javiera carrera de Talca, estamos en el gimnasio sin luz, gracias. @ServelChile pic.twitter.com/bHVJhsAm67
Pago por ser vocal de mesa
Todo aquel que participó como vocal de mesa, recibirá una remuneración por parte de la Tesorería General de la República.
Esta será de 2/3 de Unidad de Fomento (UF), lo que corresponde a poco más de $50.000 por ambos días, además, las personas que fueron primerizas en esta labor, recibirán $8.000 extras por la capacitación que se les dio.
Hasta el momento no se ha informado la fecha exacta en que se efectuará el pago.