El Gobierno anunció que vetará el proyecto de elecciones en dos días, luego que el Congreso rechazará un punto de la norma que buscaba sancionar a las personas que no cumplieran con el voto obligatorio.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que la medida tiene el objetivo de que, precisamente, esta parte de la ley sea incluida en la propuesta final.
En concreto, el Ejecutivo busca establecer que la multa sea aplicada a todos los votantes de nacionalidad chilena, mientras que desde la oposición esperan que esta sanción se amplíe a todas las personas que vayan a sufragar, incluyendo a los ciudadanos extranjeros habilitados.
Ante los cuestionamientos, el secretario de Estado mencionó que, si bien en los últimos dos procesos constitucionales se innovó en esta materia, la "norma tradicional solamente multa a los chilenos. Como nosotros queremos que esta norma se apruebe, tenemos que presentar un veto que cuente con apoyo transversal".
Bajo este contexto, el diputado de la UDI, Cristhian Moreira, crítico la decisión adoptada por el presidente, Gabriel Boric, específicamente "por no alinear su sector para la aprobación de la norma, porque desgraciadamente estas situaciones pasan cuando a última hora estamos legislando".
Se espera que el proyecto que establece elecciones municipales y regionales para el sábado 26 y domingo 27 de octubre, sea discutido después de la semana regional o distrital del congreso, es decir, desde el lunes 22 de julio.
Como Gobierno, hemos anunciado que presentaremos un veto al proyecto que permitiría realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días, que busca establecer una sanción a los ciudadanos que no participen en las elecciones. pic.twitter.com/s5iwUA6mg5
— Alvaro Elizalde (@alvaroelizalde) July 10, 2024