Aunque fuera del país residen poco más de un millón de chilenos y chilenas habilitados para votar, este fin de semana no podrán participar del proceso de elecciones municipales y regionales 2024.
Esto sucede a raíz de la actual reforma constitucional, que se implementó en 2017 con el voto en el exterior. Se estableció que la participación solo se limita a elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos.
Es así que solo 15,4 millones de personas habilitadas para sufragar y que se encuentren en territorio nacional podrán ejercer su derecho a voto este fin de semana, pudiendo elegir a alcalde, concejal, gobernador y consejero regional.
En el caso de chilenos habilitados para sufragar, pero que se encuentren fuera del país, podrán excusarse con documentos que prueben su ausencia durante esta fecha y que será presentado el día en que sea citado al Juzgado de Policía Local.
Cabe recordar que el proceso de elecciones que se lleva a cabo hoy y mañana cuenta con voto obligatorio y habrá resguardo de urnas. Las mesas se habilitarán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00, siempre y cuando no queden personas esperando para sufragar.