Las primeras repercusiones del voto obligatorio ya comienzan a verse, luego que la justicia emitiera más de 5 mil órdenes de detención por multas impagas correspondientes a las votaciones del plebiscito constitucional del 2022.
El Servicio Electoral (Servel) ha emitido, en total, más de 2 millones de denuncias por el no cumplimiento del sufragio obligatorio de esa ocasión, cifras que han derivado en estas órdenes de detención en el caso específico de una comuna.
Se trata de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, en donde más de 12 mil personas fueron denunciadas por el Servel, de las cuales 6 mil no presentaron las excusas correspondientes, por lo que fueron multadas.
En total, son 5.425 personas que no han pagado la multa, por lo que el Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea emitió dichas órdenes.
En palabras del juez de dicho tribunal, Javier Lema, el objetivo de estas órdenes es hacer que las personas concurran para, en el mejor de los casos, ser amonestadas con un llamado de atención.
Por el momento, aún queda determinar el resto de multas efectuadas por los procesos electorales que siguieron, como lo fueron la elección de consejeros constitucionales y el posterior plebiscito de salida.
Cabe recordar, además, que las multas por no ir a votar van entre 0,5 a 3 UTM, lo que puede alcanzar un valor cercano a los 200 mil pesos.
Este 4 de septiembre votar es OBLIGATORIO. Los Juzgados de Policía Local podrán sancionar con multas de hasta $180.000 aproximadamente a quienes no voten.
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 28, 2022
🔈 Infórmate sobre el Plebiscito Constitucional en https://t.co/7xrJM4n31P pic.twitter.com/tRg9l6bI1z