Tras 3 años y 2 meses desde el inicio del plebiscito de entrada que definió la redacción de una nueva Constitución, desde todos los partidos políticos se confirma que no se promoverá un nuevo proceso, determinando así, el final del proceso constituyente en Chile.
Tras dos proyectos rechazados, desde la Convención Constitucional y el Consejo Constitucional, los principales actores políticos han tenido diferentes interpretaciones sobre el resultado del plebiscito de este domingo.
Desde el Partido Republicano, principal impulsor de la propuesta recién rechazada, su líder, José Antonio Kast, culpabilizó al actual Gobierno por la no entrega de textos en las regiones, señaló que "primero, nos faltaron votos, en segundo lugar, nos faltó tiempo para poder explicar".
"Tuvimos un Gobierno que desapareció, hizo bien su pega el Gobierno, porque no entregó los documentos, el Presidente nunca dijo lo que votaba", criticó Kast.
"En muchas regiones, en las delegaciones presidenciales a lo mejor estaban guardados (los documentos), pero más allá de eso, yo creo que no fuimos capaces nosotros, los Republicanos, de exponer bien cuáles eran los puntos importantes que consideraba el nuevo texto", apuntó el líder Republicano.
Ya en terreno conversando sobre la realidad que viven vecinos de Recoleta y Conchali. La inseguridad, la falta de trabajo y el temor son parte de su día a día. Un mal gobierno tiene graves consecuencias para millones de compatriotas pic.twitter.com/yRlUzZxSvg
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 18, 2023
Desde el Ejecutivo se ha insistido en confirmar que no serán promotores de un nuevo proceso y han puesto el foco en la aprobación de reformas esenciales para la administración, como lo son la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal.
La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que no se promoverá un nuevo proceso constitucional y recalcó la necesidad de acuerdos para aprobar proyectos en los años restantes de Gobierno.
"Entendemos y consideramos el desgastamiento que hay por parte de la ciudadanía con respecto al proceso constituyente, por eso, nuestra tarea ahora es continuar la agenda de Gobierno enfocada en la seguridad ciudadana, en el crecimiento, en la generación de empleo, en mejorar las condiciones de la educación pública", declaró la vocera.
"Son dos años de Gobierno que requieren mucho trabajo, coordinación y acuerdo, por lo tanto, entendemos que no hay tiempo ni ánimo para otro proceso constituyente", señaló Vallejo.
En la misma línea, y con un tono más duro, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó la actitud de los partidos de derecha y declaró que "algo tendría que cambiar en su actitud", tras el resultado del plebiscito.
Llegó la hora de concretar y vamos a concretar. La sabiduria popular se manifestó una vez más con un claro llamado de atención a que dejemos la política de confrontación. Tenemos una deuda con las personas que necesitamos saldar con prontitud. Es por eso que en el Comité Político… pic.twitter.com/fc4q3PstYL
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 18, 2023