Durante este domingo 17 de diciembre, día del Plebiscito Constitucional, un hombre se retiró de su labor como vocal de mesa con la excusa de ir a comprar cigarrillos, en la comuna de Iquique, región de Tarapacá.
El sujeto habría asistido para registrarse como vocal a eso de las 8:00 de la mañana, en la escuela artística Violeta Parra, y posteriormente, se incorporó oficialmente a la mesa para cumplir con su labor.
Según informan sus mismos compañeros vocales de mesa, la presidenta de la mesa avisó de lo ocurrido e hizo la denuncia.
Desde Carabineros se anunció la búsqueda del individuo, por lo que luego de dar cuenta a la justicia, se procedió a asistir al domicilio del implicado, donde no se encontraba.
El coronel de Carabineros, Rodrigo Gangas, señaló que el fiscal encargado determinó la detención del sujeto, situación que, de considerarse por parte de la justicia, continuará con el control de detención y posible formalización.
AHORA🔴 Vocal de mesa se arrancó desde la Escuela Violeta Parra tras señalar que iba a comprar cigarrillos: coronel Rodrigo Ganga entregó detalles a @Cooperativa #Iquique #Tarapacá #Plebiscito2023 pic.twitter.com/OLi2JA7nqu
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) December 17, 2023
Multas por no ser vocal
En caso de no concurrir o no cumplir con la obligación de ser vocal de mesa, las multas pueden alcanzar hasta 8 UTM, lo cual implica un total de $511.680 pesos.
Además, el mínimo que puede ser otorgado en estas multas son $127.920, correspondiente a 2 UTM.
Por otro lado, al ser una votación obligatoria, las multas por no asistir a votar, sin una excusa, van desde los 0,5 a 3 UTM, lo que implica un máximo de $192.648 pesos y un mínimo de 32.108 pesos.
#iquique a esta hora vocal de mesa de ma escuela Violeta Parra de Iquique pidió permiso para ir a comprar cigarrillos y no regresó. Encargado del loca esta interponiendo la denuncia
— jorgesolimano (@jorgesolimano) December 17, 2023