Un estudio realizado por el Servicio Nacional de Migración, reveló que entre marzo de 2018 y febrero de 2022, un 66,4% de las personas extranjeras presentes en Chile ingresó por un paso irregular.
Los datos fueron entregados en el marco de la encuesta de caracterización de la población extranjera empadronada, el cual permitió obtener información valiosa respecto a la población migrante, tomando en cuenta todo tipo de situación, ya sea desde lo legal o desde la ilegalidad.
Recordar que la entidad y autoridades habían manifestado su inquietud respecto al “déficit histórico” de datos respecto a la materia, eso hasta el término del proceso de empadronamiento biométrico de extranjeros en febrero, el cual complementó al estudio..
En esta ocasión, por ejemplo, se revelaron una serie de antecedentes respecto a la ocupación y los motivos que tuvieron las personas para arribar al país.
Respecto al ámbito laboral, un 85,7% tiene algún tipo de empleo, pero solo un 34% cuenta con un contrato fijo.
Sobre las razones que los llevó a dejar su tierra, un 52,1% manifestó sus intenciones por reunirse con familiares en Chile, mientras que un 96% apuntó a necesidades económicas.