La expresidenta Michelle Bachelet participó este martes del Ciclo de Seminarios Presidenciales en la Universidad Católica en donde se refirió a sus dichos sobre el ambiente político “tóxico” en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En la instancia, la exmandataria habló de sus dichos emitidos en el Palacio de La Moneda, diciendo que “a algunos les habrá caído mal, pero es el sentimiento que a mí me genera cuando prendo la tele”.
La Pdta. @mbachelet señaló en La Moneda que actualmente la política pasa por un ambiente tóxico, y que siente que cuando se conmemoraron 40 años del #GolpeDeEstado, existía mayor condena que hoy. Además,hizo un llamado a condenar las violaciones a los DDHHpic.twitter.com/nOh0dxwbBJ
— Legado Bachelet 🌹⚫ #50AñosDelGolpe #NuncaMás (@LegadoBachelet) September 4, 2023
Desde la oposición, el jefe de la bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, criticó tanto los dichos de Bachelet como el “ambiente eléctrico” definido por el Presidente Gabriel Boric durante los últimos días.
“Yo creo que esas declaraciones no ayudan a calmar el ambiente, que no está ni eléctrico ni tóxico”, señaló Undurraga en entrevista con el canal 24 horas.
La exposición de Bachelet en el aula magna de la PUC se enmarca a un día de su visita a La Moneda, en donde fue invitada por el Presidente Boric para coordinar la firma de todos los presidentes condenando el Golpe de Estado de 1973.
Uno de los expresidentes que también visitó La Moneda durante la semana pasada fue Sebastián Piñera, quien fue invitado para promover la coordinación con los partidos de oposición en la firma del acuerdo que condenará el Golpe del 73.
Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, partidos como Republicanos y la UDI ya han informado que no serán partícipes de las conmemoraciones ni de la firma de acuerdos, puesto que señalan que no apoyarán señales que aprueben la imagen de Salvador Allende.
Por su parte, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que están evaluando asistir, puesto que los mensajes de las últimas semanas “han sido más bien hostiles” y que “es alta la probabilidad que haya mensajes contra la derecha”.