La jornada del martes se informó sobre el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, producto de la caída de su helicóptero en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos.
Primer Gobierno
Fue durante entre 2010 y 2014 que Sebastián Piñera gobernó, por primera vez; un hito importante, ya que fue el primer candidato de centroderecha en llegar a la presidencia después de la dictadura militar.
Su llegada a la Moneda, se vio marcada por el terremoto del 27F, en el que el mandatario tuvo que implementar en sus primeros días un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública.
En agosto de ese mismo año, además, se produjo el accidente de la Mina San José, en la región de Atacama, en las que quedaron atrapados 33 mineros y cuyo trabajo de rescate fue destacado, no solo en Chile, sino que en el mundo entero.
El 22 de agosto de aquel año, a eso de las 15:00 horas, el mandatario en ese entonces, mostró una nota enviada por los mineros: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Meses más tarde y tras el rescate, Sebastián Piñera, indicó ante la prensa: “Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas”. A raíz de esto, ingresó el proyecto de ley sobre institucionalidad y seguridad minera.
En 2011, en tanto, se registraron protestas estudiantiles bajo la consigna “educación gratuita y de calidad”. Fue el 1 de junio en el que alrededor de 15 mil universitarios y escolares, marcharon por las calles de Santiago.
Destacar que entre los voceros del movimiento, que se extendió hasta 2012, se encontraba el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ahora ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo.
Segundo Gobierno
Entre 2018 y 2022 se llevó a cabo el segundo mandato del presidente, administración que estuvo en el ojo del huracán tras el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de Carabineros, en noviembre de 2018, en medio de un confuso operativo.
El accionar de los funcionarios policiales fue respaldado por el expresidente, lo que originó intensas movilizaciones en distintos lugares del país.
El estallido social
Casi un año después, en octubre de 2019, se produjo el Estallido Social, originado por las evasiones masivas estudiantiles tras un alza de 30 pesos al pasaje del transporte público en Santiago.
Sin embargo, la declaración del estado de emergencia y con ellos el despliegue de militares, por parte del gobierno del expresidente, desató violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes, dejando un saldo de 34 muertos y miles de heridos y arrestados.
“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie”, esas fueron las primeras declaraciones de Piñera luego de la radicalización de las protestas por parte de la ciudadanía, lo que provocó las críticas de la oposición por el tono de su alocución.
Fue durante este periodo que la ciudadanía se tomó las calles del país exigiendo cambios estructurales profundos, lo que terminó con la intención política de crear una nueva Constitución Política.
La llegada de la pandemia del Covid-19
Por último, tras la confirmación del primer caso de contagio de COVID-19 en Chile, el gobierno implementó medidas como decretar estado de excepción constitucional de catástrofe, y así evitar los contagios masivos. Así mismo, en 2020 se comenzó a implementar el primer cargamento de vacunas para combatir la pandemia.
La gestión de esta crisis fue destacada a nivel mundial, debido a la baja tasa de contagios por cada mil habitantes, todo esto en comparación a otros países del orbe; y también por la rápida incorporación de vacunas contra el virus.
Sin embargo, no todo fue cuentas alegres durante ese período, esto luego de que el medio CIPER Chile revelara discrepancias entre los registros de los fallecidos y la cuenta pública que daba el Minsal a todo el país; y también se reveló que muchas decisiones se tomaban sin que necesariamente participaran los expertos técnicos.
Esto motivó que a que desde la cartera de Salud tuvieran que entregar más de 72 mil correos que dieran cuenta de la gestión de la pandemia.
La llegada del matrimonio igualitario
Corría el 1 de junio del año 2021 cuando el ahora fallecido expresidente realizó su última cuenta pública.
Fue en ese momento donde anunció que impulsaría la ley de matrimonio igualitario, proyecto firmado por la expresidenta Bachelet durante su segunda administración en 2017. "Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas", señaló el exmandatario.