Un nuevo reportaje publicado por CIPER dio cuenta de que en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometieron pagos por parte de organismos dependientes del Ministerio de Salud, a la Universidad San Sebastián, por 3.500 millones de pesos.
Estos contratos fueron por servicios de laboratorio durante la pandemia.
Según registros de Mercado Público, durante el gobierno de Piñera se cancelaron alrededor de 1.000 millones de pesos a la USS por análisis de muestras en laboratorios, quedando tres contratos pendientes de 2.500 millones de pesos, que se pagaron con posterioridad.
Uno de ellos se regularizó durante los primeros meses del gobierno de Boric, por mil 200 millones.
“Vamos a solicitar una ampliación de la querella por el delito de tráfico de influencias y otros que hemos logrado ampliar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, señaló la diputada Camila Musante.
En definitiva, esta noticia suma otra polémica en torno a la Universidad San Sebastián, la cual, según señala el reportaje de CIPER, acumuló cerca de 7.000 millones de pesos en ingresos por prestar servicios a entidades públicas, entre 2018 y 2022.
¿Te lo perdiste? #AlertaCIPER Por servicios de laboratorios en pandemia: gobierno de Sebastián Piñera comprometió pagos por $3.500 millones a la U. San Sebastián. Exministro Paris y exsubsecretario Zúñiga ahora tienen puestos en la universidad https://t.co/0PHSV2x09J
— CIPER Chile (@ciper) October 15, 2024