El ex presidente Sebastián Piñera se refirió durante este domingo a la advertencia realizada por el en ese entonces candidato Gabriel Boric, en relación a la persecución de su persona por las violaciones a los DDHH cometidas durante el Estallido Social en 2019.
En el programa Mesa Central, el ex mandatario entregó su opinión sobre los dichos del presidente Boric.
“No le corresponde al presidente estar amenazando a otro chileno de que lo va a perseguir, eso no es democracia, los dictadores amenazan”, declaró el ex presidente.
"Se lo dije personalmente al presidente Boric, no le corresponde. En Chile tenemos separación de poder".
"El presidente lidera el poder Ejecutivo, los que tienen que ver con los temas de justicia es el poder judicial, y por lo tanto, yo lo atribuyo al calor de la campaña".
"No le corresponde al Presidente estar amenazando a otro chileno de que los va a perseguir (...) Un presidente no puede estar amenazando a sus ciudadanos, eso no es democracia, los dictadores amenazan", dice el expresidente Piñera
— T13 (@T13) August 27, 2023
EN VIVO #MesaCentral » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/kSnELr6SXc
Piñera y su reacción por el Golpe del 73
El expresidente Sebastián Piñera también se refirió a su reacción por el Golpe de Estado ocurrido hace 50 años, relatando que se convirtió en un opositor al gobierno militar desde muy temprano, cuando se encontraba en Estados Unidos.
“En EE.UU. no había censura, pudimos ver imágenes brutales. Yo muy temprano me transformé en un opositor al Gobierno Militar”, declaró Piñera.
Lo relatado por el ex presidente se contradice con una versión entregada por un excompañero de clases en la época, James S. Henry, el cual describió en un artículo para la revista Forbes que “ese día, Sebastián se enteró en la sala de clases que el presidente Allende había sido derrocado. Estaba lleno de júbilo. 'Ganamos', gritaba”.
En el programa, el exmandatario además habló del gobierno del presidente Salvador Allende y declaró que fue principalmente su responsabilidad lo que derivó en el bombardeo a La Moneda.
En esa línea, Sebastián Piñera realizó un mea culpa en relación a las actos de atropello a los DD.HH durante la dictadura, manifestando que “todos debimos hacer más para evitar la barbarie”, y realizando una crítica a instituciones como la “Corte Suprema, los medios de comunicación y los civiles con poder”.