El expresidente Sebastián Piñera criticó al Gobierno y a los profesores por el paro realizado este miércoles y aseguró que los estudiantes no pueden pagar las consecuencias de promesas populistas.
En una carta dirigida a El Mercurio, el exmandatario manifestó que el Magisterio es "un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país".
"Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad".
"Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar", fustigó Piñera, agregando que: "Los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir (en referencia a la deuda histórica)".
Opinión | "Los estudiantes primero", por Sebastián Piñera Echenique https://t.co/vAgt0kii1i pic.twitter.com/BAEhPTS0xl
— El Mercurio (@ElMercurio_cl) July 27, 2023
"El paro convocado por el Colegio de Profesores, que convenientemente se inicia justo cuando terminan las vacaciones de invierno, constituye un verdadero e inaceptable chantaje", lamentó el expresidente.
El paro "contrasta la actitud del Colegio de Profesores con la valiosa y abnegada labor que realizan los casi 250 mil profesoras y profesores de Chile, que trabajan día a día, con talento y compromiso por mejorar las oportunidades y poniendo siempre por delante el bienestar de sus estudiantes", manifestó el exmandatario.
"La importancia del desafío, y la oportunidad histórica que significa el nuevo proceso constitucional en curso, fortalece el llamado a que el Consejo Constitucional analice con altura de miras la enmienda relativa al deber del Estado de garantizar la continuidad educativa", sentenció.
La respuesta del Magisterio
El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras fustigó las palabras del exmandatario.
"A propósito del burdo intento de limpieza de imagen que hace el expresidente hoy, venimos a recordar que sus cuatro años de gestión en educación fueron peor que malos".
"En esos años no se resolvió ninguna de las demandas que aún se arrastran y que incluso para él debería haber un límite en la desfachatez. Al menos esperamos que no se ponga a dar clases cuando su gestión claramente fue reprobada", aseguró.
Además, sostuvo que el Gobierno del expresidente Piñera reconoció la grave crisis de infraestructura, renunciando a resolverla.
Lo acusó también del retraso en el pago del bono de retiro, de la mantención de la deuda histórica, el no pago a docentes diferenciales, el que según dijo fue sistemáticamente.
¡CUÁNTA DESFACHATEZ SEÑOR PIÑERA! https://t.co/gLauEZ3lYV
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) July 27, 2023