La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un plan para aumentar en 800 las plazas de formación de nuevos carabineros.
Actualmente, 2.700 personas se forman cada año en la Escuela de Formación de Carabineros, pero desde el próximo año, serán 3.500 los cupos disponibles anualmente.
“No todo es tener más carabineros, pero ciertamente es lo más inmediato, lo que más reclaman las personas y es un paso adelante el que estemos avanzando en esto de manera tan urgente y tan expedita”, señaló la jefa de gabinete.
✅ 800 nuevas plazas para formar @Carabdechile.
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública (@min_interior) October 10, 2024
Los nuevos cupos se suman a los 2.700 que ya se forman anualmente en las distintas escuelas de Carabineros. pic.twitter.com/kpzJqZFpzM
Asimismo, se anunciaron obras en relación con el aumento de la capacidad formativa, como la pronta entrega de una nueva escuela en la región del Biobío, que lleva un 83% de avance y requirió una inversión de 18 mil millones de pesos.
Así como, la construcción de cinco nuevas salas en la escuela principal, ubicada en Cerrillos, que beneficiará a 100 alumnas.
Además, lo anterior se sumará a dos iniciativas. En primer lugar, la ley de llamado a servicio, que se implementará en dos años, en vez de tres, como estaba contemplado; que permitirá que mil 200 funcionarios recién retirados, vuelvan a servicio.
Y segundo, desde el próximo año, mil uniformados serán liberados de funciones administrativas, con la contratación de civiles, para que haya mil 300 nuevos carabineros en las calles.